miércoles, 5 de junio de 2013

Generador de Marx

El generador de Marx es un circuito diseñado para generar un pulso de alto voltaje. Se usan, entre otras cosas, para simular los efectos de un rayo sobre equipo eléctrico y de aviación.



















Este generador de grandes proporciones se utiliza para probar líneas de transmisión eléctrica.


Una de las ventajas de este dispositivo es que se puede hacer tan pequeño o grande como se desee. Vamos a mostrar la construcción de un generador pequeño pero funcional, realizado con la intención de  obtener experiencia y posteriormente construir una versión más grande.

Este circuito sólo usa dos tipos de componentes, resistencias y capacitores. En esencia este circuito carga los capacitores en paralelo y los descarga en serie. El diagrama es de la siguiente forma:



El diagrama mostrado cuenta con 3 etapas y dos ramas. Cada capacitor en cada etapa de cada rama se carga al voltaje de la fuente, de modo que el circuito de la figura proporciona una elevación de voltaje de un factor de 6.

Las terminales entre etapas son lo que se denomina "spark gaps" o entrehierros. Deben estar ajustados a una distancia tal que se produzca una chispa cuando el capacitor se cargue a un voltaje específico. De este modo, cuando el primer spark gap (el más cercano a la fuente) dispare, el segundo capacitor verá un voltaje doble: el suyo más el del primer capacitor, ya que ahora estarán en serie. La razón por la que están en serie es que la resistencia del aire ionizado por la chispa es muchísimo menor que la de las resistencias del circuito. 

Ante este voltaje doble, el segundo spark gap también disparará, y el proceso se repite en las demás etapas de la rama de manera casi instantánea por lo que por un momento, todos los capacitores quedan conectados en serie y sus voltajes se suman.

Los componentes utilizados fueron capacitores de 0.0018 mfd a 3 KV (conectando 2 en serie para tener un capacitor de 0.0009 mfd a 6 KV por etapa) y resistencias de 470 KOhm (igual dos en serie).


Se utilizó una fuente de alto voltaje que genera unos 10 KV.
El diseño final cuenta con 10 etapas:


Es importante la distancia entre los electrodos de los spark gap. Si la distancia es muy pequeña el voltaje de disparo será también pequeño y estaremos subutilizando los capacitores. Si es muy grande, los capacitores se cargarán a un voltaje muy elevado y pueden quemarse. El spark gap más cercano a la fuente debe tener una distancia ligeramente menor a los demás para que sea el primero en disparar.


Video:






No hay comentarios:

Publicar un comentario