lunes, 14 de octubre de 2013

Corriente y Magnetismo -- Electroimanes

La electricidad y el magnetismo son fenómenos estrechamente relacionados. 

Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, se crea un campo magnético alrededor del mismo. La intensidad del campo disminuye conforme nos alejamos del conductor.


La dirección del campo está dada por la regla de la mano derecha: 

"Si el pulgar de la mano derecha apunta en la dirección en que fluye la corriente, entonces la curvatura del los dedos nos indicará el sentido del campo magnético".




Cuando el conductor toma la forma de una espira circular, el campo magnético tiene una forma tal que las líneas de campo salen por un lado de la espira y entran por el otro, de manera similar a como sucede en un imán permanente.

Al igual que en el imán, tendremos un polo norte (N) que es el extremo por donde salen las líneas de campo, y un polo sur (S), que es el extremo por donde las líneas entran a la espira.


La intensidad del campo magnético depende de la corriente que circula por la espira, pero también depende del número de espiras. Si enrollamos el conductor en muchas espiras en lugar de una sola, la intensidad del campo se multiplica. A este arreglo de muchas espiras se le denomina bobina o solenoide


El campo magnético creado por un solenoide es similar al de un imán permanente:




A continuación mostramos un video donde se muestra un solenoide que interactúa con un imán permanente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario