sábado, 8 de febrero de 2014

Frenado Magnético


El frenado magnético es un efecto que se presenta al mover un imán o electroimán cerca de un metal no conductor, tal como aluminio o cobre. El resultado es que el movimiento del imán se ve frenado. Esto se aprovecha, por ejemplo, para frenar a las montañas rusas al final de su trayectoria. Vamos a estudiar como se explica este fenómeno segun las leyes del electromagnetismo.




Comencemos por la ley de inducción de Faraday. Como vemos en la figura, si un conductor se mueve dentro de un campo magnético, se induce en el una fem (fuerza electromotriz) o voltaje. La dirección del movimiento, del campo y de la fem, siguen la regla de la mano derecha, como se muestra.

Por ejemplo, si el conductor se mueve en sentido contrario al mostrado, la fem tendrá polaridad inversa, al igual que si invertimos la dirección del campo.

En particular, observemos que si el conductor se mantiene fijo, pero lo que se mueve es el imán (en la dirección de la flecha), la polaridad de la fem será inversa a la mostrada, ya que sería una situación equivalente a que el conductor se moviera en sentido contrario.




Si vemos la imagen de la derecha, un imán (en verde) produce el campo magnético B, que se mueve a la derecha con velocidad v, se induce una fem y por tanto una corriente I en la placa conductora de abajo. Esta corriente forma dos circuitos cerrados que a su vez generan su propio campo magnético. 

Debido a la ley de Lenz, la dirección de este campo será tal que, en el circuito de la derecha, repelerá al imán, y en el circuito de la derecha, lo atraerá, de modo que el efecto total es frenar el avance del imán reduciendo su velocidad.

A continuación mostramos un video ilustrando este concepto.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la explicación!!, he estado investigado acerca de este fenómeno por la experimentación, que en esta vez es un disco de aluminio y no una placa. No se si tendrás alguna formula acerca de la ley de Faraday en este caso.

    ResponderEliminar