jueves, 15 de agosto de 2013

Ruedas no Circulares

Se dice que la rueda es uno de los grandes inventos de la humanidad. Gracias a ella se pudieron mover cargas muy pesadas, como los grandes bloques de piedra utilizados en construcciones megalíticas como pirámides y templos que aún persisten en nuestros días.

La propiedad de rodamiento es lo que hace tan útil a la rueda, pues permite deslizar con suavidad grandes pesos como en la imagen de arriba. Solemos pensar en el círculo cuando hablamos de ruedas, ya que el círculo es una figura de ancho constante: por donde se la mire tiene el mismo ancho.

Ahora bien, ¿es el círculo la única figura con la propiedad de tener un ancho constante? la respuesta puede parecer sorprendente, pero es ¡No!. Existen otras figuras de ancho constante sobre las cuales las cosas pueden rodar.

El triángulo de Reuleaux es la más conocida de dichas figuras (después del círculo claro), pero existe un número infinito de ellas. Este triángulo es sólo uno de los polígonos de Reuleaux, de los cuales, todos los que tienen un número impar de lados constituyen figuras de ancho constante. Varias monedas de distintos países utilizan el heptágono de Reuleaux, tales como lasde 20 y 50 peñiques de Inglaterra, o las de un cuarto y medio dinar de Jordania, entre otras. Probablemente la moneda Mexicana de 10 pesos de los años 80s también sea un heptágono de Reuleaux, aunque no lo he podido confirmar.


Entre otros usos de estas figuras está por ejemplo la broca para hacer agujeros cuadrados. También encontramos una bicicleta con ruedas que son polígonos de Reuleaux. Según su dueño y constructor, "el manejo requiere de mayor esfuerzo que en una bicicleta normal, pero es muy divertido". ¡Seguramente llamará la atención!

A continuación un video ilustrativo de como estas figuras pueden rodar sin mayor problema.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario