sábado, 22 de febrero de 2014

Diamagnetismo del Agua

Los materiales reaccionan de diferentes maneras cuando se les aplica un campo magnético. Esta reacción se mide a través de la susceptibilidad magnética, la cual nos dice que tanto se magnetiza un material cuando se le aplica un campo magnético. Dependiendo de esto, los materiales se clasifican en:

Diamagnéticos: Son los que muestran una susceptibilidad negativa, por lo que son ligeramente repelidos por un campo magnético. 

Paramagnéticos: Tienen una susceptibilidad magnética positiva y pequeña. Son ligeramente atraídos por un campo magnético.

Ferromagnéticos: Tienen una susceptibilidad magnética positiva y grande, por lo que son fuertemente atraídos por un campo magnético. Además retienen la magnetización aun después de que se elimina el campo aplicado.

Prácticamente todos los materiales muestran cierto grado de diamagnetismo, pero si el material también es paramagnético o ferromagnético, la contribución diamagnética, por ser tan pequeña, pasa desapercibida. Aquellos materiales que son predominantemente diamagnéticos incluyen el bismuto, el carbón pirolitico, entre otros (ver tabla)

Materialχv (× 10−5)
Superconductor−105
Carbón pirolitico−40.9
Bismuto−16.6
Mercurio−2.9
Plata−2.6
Carbón (diamante)−2.1
Plomo−1.8
Carbón (grafito)−1.6
Cobre−1.0
Agua−0.91

Debido a la repulsión que sienten los materiales diamagnéticos, se pueden presentar curiosos fenómenos, como la imagen que muestra un pez levitando en un campo magnetico.

 

A continuación presentamos un video mostrando las propiedades diamgnéticas del agua en un sencillo experimento casero:



2 comentarios: