lunes, 3 de marzo de 2014

Multiplicadores de Voltaje

Existen muchos tipos de multiplicadores de voltaje. Uno de los más simples de entender y construír es la "bomba de carga" o doblador de voltaje capacitivo. Su funcionamiento se explica a continuación.




Vemos que el capacitor C1 está conectado en las terminales 1 y 4 de los interruptores S1 y S2 (posición 1). Con esta conexión, C1 se carga al voltaje de la fuente, es decir 5 volts. Recordemos que un capacitor cargado es en cierta forma como una batería, es decir, tiene un voltaje y una carga que puede proporcionar al circuito.







Ahora cambiemos la posición de los interruptores S1 y S2, de modo que el capacitor C1 ahora está conectado a las terminales 2 y 3 (posición 2). Notemos ahora como el capacitor C1 queda en serie con el voltaje de entrada, con lo cual se suman ambos, es decir, el voltaje de la fuente, 5 V, más el voltaje de C1, igual 5V, para un total de 10 volts. Estos 10 V serán aplicados al capacitor C2, el cual se cargará a este voltaje, que es el doble del voltaje de entrada.


En la práctica, C2 no se carga al doble del voltaje de la fuente de inmediato, sino que hay que regresar C1 a la posición 1 y de nuevo colocarlo en la posición 2. Esta operación debe repetirse varias veces hasta que C2 alcanza el doble del voltaje de entrada.

En un circuito real, los interruptores para cambiar de la posición 1 a la 2 son reemplazados por transistores o circuitos similares, como en el siguiente diagrama:


Ahora veamos un video con un prototipo de la bomba de carga o doblador de voltaje capacitivo.






4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mu interesante e útil...

    Obviamente, si uso un uC el mismo para otros fines se podría reservar un pin para este propósito en lugar de usar un 555 adicional... ¿Cómo cambiaría este circuto si quiero, digamos, doblar el voltaje de una pila de 9 volios a 18 voltios con las oscilaciones provistas por un Arduino UNO o MEGA?

    ResponderEliminar
  3. Don Manuel en su canal eppp el calculo del condensador para fuente de poder no se calcula la frecuencia con 60 hz sino con 120 hz porque esta utilizando una rectificación de onda completa. Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  4. Buenos días estoy buscando algo que pueda armar para aumentar la potencia de salida de un pwm solo encontré, de donde vivo un pwm chino de 12 v y 3 canales uno de 100 w, digamos que quiero llegar a los 800 w o mas pero manteniendo la misma frecuencia que sale del pwm hasta 100 Khz. Muchas gracias

    ResponderEliminar