lunes, 10 de marzo de 2014

Mecanismo de Escape de Reloj

Los relojes, para ser útiles, tienen que buscar la mayor exactitud y repetibilidad posible en su funcionamiento, para ello es necesario tener un tipo de movimiento que se repita exactamente igual a lo largo del tiempo, y uno de los más importantes son los llamados mecanismos de escape

Estos mecanismos transforman el movimiento de rotación producido por un peso o un muelle, en un movimiento preciso de rotación o oscilación, que será el que gobierne el resto del reloj. El escape es la fuente del sonido de tic-tac que producen los relojes mecánicos.

Los escapes permiten aprovechar una fuerza para obtener un movimiento continuo, evitando la aceleración que libremente produciría. Esto se consigue usualmente bloqueando y liberando el movimiento en intervalos constantes.


Existen más de 200 tipos de escapes, a continuación presentamos un par de videos con escapes construídos con materiales caseros.





lunes, 3 de marzo de 2014

Multiplicadores de Voltaje

Existen muchos tipos de multiplicadores de voltaje. Uno de los más simples de entender y construír es la "bomba de carga" o doblador de voltaje capacitivo. Su funcionamiento se explica a continuación.




Vemos que el capacitor C1 está conectado en las terminales 1 y 4 de los interruptores S1 y S2 (posición 1). Con esta conexión, C1 se carga al voltaje de la fuente, es decir 5 volts. Recordemos que un capacitor cargado es en cierta forma como una batería, es decir, tiene un voltaje y una carga que puede proporcionar al circuito.







Ahora cambiemos la posición de los interruptores S1 y S2, de modo que el capacitor C1 ahora está conectado a las terminales 2 y 3 (posición 2). Notemos ahora como el capacitor C1 queda en serie con el voltaje de entrada, con lo cual se suman ambos, es decir, el voltaje de la fuente, 5 V, más el voltaje de C1, igual 5V, para un total de 10 volts. Estos 10 V serán aplicados al capacitor C2, el cual se cargará a este voltaje, que es el doble del voltaje de entrada.


En la práctica, C2 no se carga al doble del voltaje de la fuente de inmediato, sino que hay que regresar C1 a la posición 1 y de nuevo colocarlo en la posición 2. Esta operación debe repetirse varias veces hasta que C2 alcanza el doble del voltaje de entrada.

En un circuito real, los interruptores para cambiar de la posición 1 a la 2 son reemplazados por transistores o circuitos similares, como en el siguiente diagrama:


Ahora veamos un video con un prototipo de la bomba de carga o doblador de voltaje capacitivo.