Las ondas electromagnéticas son radiaciones de cierta amplitud y frecuencia que se presentan en muy diversos fenómenos. Ejemplos de ondas electromagnéticas son:
- La señal de radio y televisión
- los rayos X
- La señal de celular
- Los rayos infrarrojos
- El radar
- La luz visible
Como se puede deducir fácilmente, mucha de nuestra tecnología moderna depende del uso de estas radiaciones. El conjunto de todas ellas se conoce como espectro electromagnético.
Una onda se caracteriza por su longitud. El espectro electromagnético va desde las radiaciones de mayor longitud de onda (y menos energía) como las ondas de radio, hasta aquellas de menor longitud de onda (y mayor energía) como los rayos gamma.
De todo el espectro electromagnético, nuestros sentidos solo son sensibles a una pequeña región, que es la luz visible, captada por nuestros ojos. Para captar otro tipo de ondas electromagnéticas, necesitamos sensores de diversos tipos.
En esta ocasión vamos a mostrar como detectar rayos infrarrojos. Para ello necesitaremos una cámara digital o un teléfono celular. El sensor de la cámara o celular, cuando lo usamos para grabar video, está diseñado para detectar la luz visible, sin embargo, por su misma construcción, también detecta la luz infrarroja.
Los controles remotos utilizan ondas infrarrojas para su funcionamiento, y tienen un pequeño foco LED en su parte frontal. Si apretamos una tecla, el LED emite infrarrojo, que es captado por el aparato que estamos controlando, pero nuestros ojos no ven nada. Sin embargo, si vemos el LED con un celular o cámara digital en modo de video, SI VEREMOS que se se enciende el LED.
Aqui mostramos un video sobre este sencillo experimento: