viernes, 9 de agosto de 2013

Circuito de Mazzilli para controlar un Transformador Flyback

Un transformador de alto voltaje de tipo Flyback, comunmente utilizado en equipos que usan tubo de rayos catódicos (o cinescopio), como las televisiones y monitores de computadora antiguos, necesita de cierta electrónica externa para ser excitado.

Existen varios tipos de circuitos para lograr esto, entre ellos uno de los más populares es el desarrollado por Vladimiro Mazzilli debido a su simplicidad y altas prestaciones.

El circuito es extremadamente sencillo, con muy pocas piezas, y muy fácil de ensamblar. A continuación mostramos el esquema:



El capacitor y la bobina primaria forman un tanque resonante por el que circulan altas corrientes, por lo que este capacitor debe ser de alta calidad, de tipo MKP, mica o mylar. Nunca se deben usar capacitores electrolíticos. El voltaje de ruptura debe ser de al menos 4 veces el voltaje de entrada. El valor del capacitor depende de la aplicación específica que se busca. Un capacitor de menor valor en general nos dará un mayor voltaje pero la corriente será menor. Un valor de 0.6 microfaradios funciona bastante bien si lo que buscamos es generar alto voltaje del flyback. El valor del capacitor también determina la frecuencia, a mayor capacitancia menor frecuencia.

Los mosfets también deben de escogerse para que resistan un voltaje de al menos 4 veces el aplicado. Su resistencia Rds (on) se recomienda que sea menor a 0,15 ohms. Se pueden usar mosfets con mayor resistencia pero se calentarán más entre mayor sea este valor. Los IRFP250 son una muy buena opción para este circuito así como los IRF640.

El inductor controla la cantidad de corriente que consume el circuito. Unas 25 vueltas en un nucleo de ferrita (como el que traen las fuentes de alimentación de PC) funciona muy bien.

Los diodos deben ser rápidos, el clásico 1N4007 funciona pero es mejor usar un diodo más rápido, como el UF4007.

Todo el cableado debe ser de al menos calibre 14, todo depende de la potencia total, la cual dependerá del voltaje aplicado al circuito.

A 12 volts podemos esperar voltajes en el flyback de unos 5000 a 10,000 volts. Con voltajes de 40 o 50 volts podremos generar hasta 50,000 volts. Sin embargo, es muy probable que el flyback se queme si lo usamos por mas de unos pocos segundos.

Finalmente, ¡este circuito puede ser letal! Así que hay que tener extremo cuidado al operarlo.

A continuación un video que muestra la fuente en funcionamiento:


17 comentarios:

  1. Hola amigo ya monte el driver y no me anda. Utilice todos los componentes como en el diagrama excepto por los diodos ultra rapidos, puse unos MUR1560, un capacitor CBB de 105K 205V y unos zener 1N4742A de 12V.
    Me podrias ayudar porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito no hace nada? no se calientan los mosfets? cuanta corriente está consumiendo? has checado si el flyback no está quemado?

      Eliminar
    2. Ya cheque y no se calientan los mosfets ni los diodos, conecte un multimetro en serie para medir corriente y al prender la bateria solo marca 0.05A y en menos de un segundo baja a 0.00 y el led de la bateria disminuye su intensidad o a veces se apaga completamente. Y no creo que sean los flyback ya que tenia el driver con el 2n3055 una resistencia de 220 y 68Ohm a 5W ambas y me andaba hasta con una pila de 9v con la bateria de litio me andaba pero nadamas unos 3 segundos y dejaba de generar el arco y despues lo mismo el led bajaba la intensidad. :/

      Eliminar
    3. Y con este driver no dan ni una chispa

      Eliminar
  2. como estas alimentando el circuito?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que amperaje debe proporcionarme la fuente para que funcione bien el circuito?

    ResponderEliminar
  5. Profe
    Lo puedo alimentar con una batería de 12 volts (continúa)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen día, he conseguido los componentes de este circuito para realizar pruebas y tengo algunas dudas:

    1) ¿Es muy necesario que el inductor sea toroidal? Consegui varios que son nucleo de ferrita pero no toroides.

    2) Conseguí dos capacitores MKP de 150 nF cada uno... ¿Cree que funcione si los conecto en paralelo?

    ResponderEliminar
  7. Por cuánto tiempo puede permanecer trabajando el flyback? Necesito qué dure mínimo unos 10 minutos, me sirve?

    ResponderEliminar
  8. profesor Manuel Rodriguez cuántos amperes debe proporcionar la fuente de poder a 12 voltios en corriente continua? O debe ser en alterna? Muchas gracias. Cordiales saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar